jueves, 30 de mayo de 2013

Trilogía Amistosa: Un saludo a la Mija (1 de 3)

Hace mucho que deseo escribir acerca de la manera de saludar de un amigo. Habia pensado en hacerlo en una fecha especial, por ejemplo su cumpleaños; pero esta vez, en esta trilogía aparece la ocasión, y no la fecha especial. 

Cuando escribo, escucho, y digo "Mija" me refiero a mi amigo Manuel Alejandro Gomez Estrada. Recuerdo el orden correcto de su nombre y apellidos por el hecho de que al ser mi compañero en primaria y secundaria , su nombre siempre iba antes que el mio en la lista de alumnos.

No sé de donde surgió esta palabra "mija", la uso con el afán de confidencia amistosa que él nos brinda a sus amigos al llamarnos "mija". Sepa Dios y el mismo Manuel el origen y su intención al usarla. A mi me parece una cosa alegre y cómica; dignos de su personalidad. 

En esta ocasión no hablare de nuestra amistad como un relato histórico, tampoco de su personalidad, lo dejaré para otro momento en el cual sea preciso hablar de ello. 

Retomo el saludo a la Mija. Un día comencé a pensar en lo cotidiano de la manera en la cual saludo a mis amigos, pienso que hemos ignorado toda la carga histórica que tenemos, infravaloramos los chances de vernos por la costumbre de encontrarnos cada uno o dos fines de semana, por lo general. No debiese ser así, siempre es hoy (palabras ceratianas).

Los amigos comunes se saludan de mano; los conocidos asintiendo con la cabeza o alzando la mano, de lejos. Los argentinos ,por ejemplo, se saludan de beso en la mejilla (como dos amigas mujeres en nuestra cerrada dinámica mexicana), ¿Cuál será el saludo ideal? No lo sé. Lo que si sé es que hace falta demostrarnos tanto afecto que tenemos en nuestro grupo de amigos y colegas etílicos. 

Vuelvo a mi circulo de amigos; nos basta un apretón de mano para saludarnos e inaugurar  una conversación. Pero dentro de mi grupo de amigos , la Mija, marca la diferencia. 
La mija es el único de mis amigos que invariablemente llega (tarde a la reunión) y saluda con un abrazo. Todos le devolvemos el gesto y la sonrisa de volver a verlo. 

Siendo analítico, es el único de mis amigos que saluda como se debe, correcta y afectuosamente. Ya sea que llegue contento (casi siempre) , enojado o triste, la mija siempre dispone de un abrazo para cada uno de sus amigos. 

En un hecho tan pequeño se puede ver la grandeza de un hombre. En mi espíritu fatalista pienso que cada vez que nos reunimos los amigos, sea probablemente la última vez que estemos todos juntos. Ya que cada día es una nueva y única (posiblemente última) oportunidad de vivir. 

Manuel, la Mija, saluda como se debe. En ocasiones muy distantes, a alguno de los otros se nos chispotea saludar con un abrazo, como Manuel. Es fruto de la siembra en su forma de saludar. 

Si bien es muy probable que jamas llegue a corregir el saludo entre amigos, cada vez que hay un abrazo entre hermanos (amigos) debe ser en gran parte por la responsabilidad de la mija. Un tributo a él.



Comparto parte de mi ideología con la Mija, comparto el gusto por ciertas féminas también; comparto su espontanea, intrínseca y a lo mejor, inocente manera de saludar como se debe a un amigo. con un abrazo. Comparto ese abrazo escribiendo acera de él , una especie de tributo a su sabiduría en la forma de saludar. 

(Taxco, Gro. 22 de mayo 2013)

1 comentario:

  1. Wooow no sabes el gusto q me da oir eso "mija" si bien soy asi e xq iempre sea a dond sea siempre q salgo cn ustedes es algo muy importante y espwcial para mi me da gusto ver q tengo hermanos (amigos) que se preocupan x mi y q les gusta mi forma de ser, no kbe duda q siempre q estoy en compañia d ustdes me siento en familia e irradio o teato d demostrar lo feliz q me hace la idea dncomparti cualqier momnto cn ustds ya sea dsd un par d chelas o hasta una patona d bacacho el caso es estar siempre juntos y disfrutar d su maravillosa compañia

    Es un placer para mi el ser parte d un tributo d alfuien q dsd siempre a sido a part d un gran amigo uncondicional un hermano!! Y si hablo del sñr kevin Gomez Muñoz q apart d compartir apellido a formado part d mi gran grupo familiar cn el cual me gusta convivir.

    No cabe duda q gracias a usteds e aprndido a valorar la compañia d las personas y q apesar d mi caracter medio controvertido pero en ocaciones medio explosivo me aguanten cada vez q nos juntamos :) y q soportan cada cosa q saco d mi imaginacion como son la forma d referirme a ustedes y esas palabras raras q en ocaciones les hacen reir (tallon - cina) jajaja.

    No tengo mas q agradecert x tu amistad mija y x este gran tributo se te qiere!!

    ResponderEliminar